Muchas veces a lo largo de nuestras vidas tenemos que vivir situaciones complicadas con personas ya sea en la familia, con los amigos o en el trabajo en donde se generan conflictos por el simple motivo de estar en desacuerdo con la persona o tal vez por no darle una oportunidad para cambiar el problema. Todas las personas comenten errores y no por eso debemos enojarnos y explotar de manera inadecuada, al contrario hay maneras de sobrellevar los momentos de ira.
Sabemos que cada persona tiene su estilo de personalidad lo cual lo hace diferente y auténtico de los demás, pero debido a esa personalidad muchos de nosotros podemos ser agresivos a la hora de enfrentar un problema y herir los sentimientos de la otra persona sin darnos cuenta o como también podemos ser una persona pasiva, tranquila que quiere siempre estar bien con los demás, sin embargo a veces este tipo de personalidad deja que la otra persona se aproveche de su nobleza y mas bien sea utilizada y manejada a su antojo, algo que sería muy grave.
Uno de los estilos de personalidad que la mayoría de las personas deberían seguir y utilizar es el estilo asertivo ya que la persona le gusta conocer a los demás en un plano de igual a igual y no por encima de los demás. Su principal objetivo es que todos salgan ganando por eso esta atento a negociar y a responder de forma positiva. Se considera que este tipo de persona acaba consiguiendo las metas que se propone.
Un ejemplo sería lo ideal para entender estos conceptos: Pensemos que usted está molesto con un colega que una vez más ha vuelto a dejar en sus manos la resolución de un asunto complicado.Usted le diría asertivamente: Compañero me parece muy bien que usted siempre esté atento a resolver los problemas que se nos presentan, pero considero que todos podemos ayudarle y aportar a resolverlo.
Otro aspecto importante es que en los trabajos suelen darse enfrentamientos porque a la mayoría de las personas no les gusta que las critiquen, pero muchas veces esa crítica puede que sea cierta, y la mejor manera de afrontarla es aceptando la critica constructivamente.
Solucionar conflictos es difícil pero ser asertivo, negociar y respetar a los demás son las claves del éxito para enfrentar los problemas. ¿Cómo afrontaría usted un conflicto?
Referencias:
La persona asertiva. Inteligencia Emocional. Recuperado de http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/como-tratar-personas-dificiles/la_persona_asertiva.htm. 12/03/2013